miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las ONG en la sociedad global, corrientes propias del texto de Carlos Gómez Gil.

Tal como se presenta en el texto, la evidente instrumentalización de las ONG’s por grandes empresas y grandes instituciones multilaterales (BM, o FMI), marca el circulo vicioso, donde las ONG’s quedan al servicio del sistema capitalista de mercado. Ha través de la mercantilización de los proyectos, acrecentados por los procesos de seguimiento y evaluación, se refuerza una imposición de un modelo de desarrollo dominante.

Aun actualmente, desde las grandes instituciones multilaterales y algunas ONG’s, se habla de una falta de industrialización, y posterior modernización, de la sociedad como causa principal de la pobreza. Y por otra parte, y a partir de los años 90, en materia política de cooperación se abre un debate sobre el concepto de desarrollo, que hasta la fecha, había sido sinónimo de apropiación progresiva de riqueza. Este debate responde a la necesidad de ampliar las dimensiones del concepto ‘desarrollo humano’, pero también es causa del fracaso que en algunos países experimentaron tras iniciar un proceso de industrialización, el cual en vez de aportar riqueza y bienestar, aumentó el nivel de estratificación social, abriendo así nuevas brechas de desigualdades sociales.

Por lo tanto, como se explica que en algunos países el ‘proceso de industrialización’ haya conducido a una globalización económica y en otros no? Pues muchos son los factores, que se han venido estudiando y entre ellos encontramos, la falta de honestidad y respaldo político, la centralización de las zonas industriales, causas climatológicas... en fin, podríamos englobar todo esto como una falta de especificidad a la hora de impulsar acciones. Y esto en que se traduce en el ámbito de las ONG’s, bien pues es un factor que se repite en muchos de los proyectos que estas organizaciones presentan con el fin de conseguir financiación, para su posterior realización. Es la misma causa que se empleó y fracasó, y de lo cual son concientes, por lo que se busca un marco lógico y una avaluación sobre terreno de las posibles necesidades, sujetas de ser potenciadas. Pero queda reflejado todo esto en los pasos posteriores? Pues la respuesta más bien es negativa, ya que entre la parte teórica y la practica siempre hay un abismo, pero en este caso se acrecienta más, a causa de la multiplicidad de factores que intervienen. Por lo que se cuestiona la efectividad de estas políticas, y no sin razón aparente.

El proceso de mundialización del que ha venido acompañada el capitalismo, queda relacionado con la instrumentalización de las visiones bajo una única hegemonía de la cultura a la cual solamente pueden responder determinadas perspectivas. Y el seguimiento de esta visión en las políticas de desarrollo, responden a dicha unificación de la hegemonización cultural, donde se dan por supuestas las diferencias, pero no son atendidas ni analizadas y mucho menos impulsadas. La interdependencia mundial y el posterior nacimiento de la sociedad global y de masas, sobre la cual nos habla el autor, dice mucho sobre esta falta de atención, ya que implícitamente se esta produciendo una dominación de una perspectiva dominante pero internamente diversa, donde las políticas y procesos son más efectivos si se observan desde un mismo prisma o se avanza hacia el, y del cual las políticas de cooperación al desarrollo no se escapan ni mucho menos las ONG’s.

GÓMEZ GIL, C. ‘Las ONG en la sociedad global. Estrategias de las ONG frente al Estado en la era de la globalización’, cuadernos Bakeaz (65).

No hay comentarios:

Publicar un comentario